Boquerones en Vinagre Tradicional

  • Boquerones en Vinagre
    Tradicional

  • Boquerones en Vinagre
    con Tomate

  • Boquerones en Vinagre
    con Cebolla

  • Boquerones en Vinagre
    con Queso

  • Boquerones en Vinagre
    de Manzana


  • "Boquerones en Vinagre"

    Receta de Boquerones en Vinagre





    Aprende a preparar una de las tapas más tradicionales de nuestro país, unos ricos boquerones en vinagre. Su preparación no es difícil, pero hay que saber hacerlos bien para conseguir un buen resultado. Aquí te enseñamos paso a paso.

    Ingredientes:

    - 300 gramos de boquerones frescos
    - 200 ml de vinagre
    - 30 ml de agua
    - Dos o tres dientes de ajo
    - Un poco de perejil
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    A la hora de preparar unos boquerones en vinagre hay que tener en cuenta que, como todo pescado que se va a servir crudo o poco cocinado, puede provocar Anisakiasis, que es una parasitosis provocada por las larvas del Anisakis, que se encuentran en el aparato digestivo de muchos tipos de pescado, siendo el boquerón uno de los que con más frecuencia lo tienen. Para evitarlo, tenemos que congelar el pescado unas 24 horas al menos a -20ºC, o bien 15 horas al menos a -35ºC.

    Teniendo en cuenta lo anterior, a la hora de hacer la receta hay que limpiar los boquerones, quitándoles las cabezas, las tripas y las espinas, dejándolos bien limpios y abiertos por la mitad. Es interesante que sean boquerones grandes, para facilitar su limpieza y que después queden bien grandes para comer. Tras limpiarlos se lavan bien con abundante agua y luego se dejan en agua bien fría, a la que se le pueden echar algunos hielos. Se pueden congelar así ya limpios o hacerlo al revés, congelarlos y después limpiarlos, cada uno que lo haga en el orden que prefiera.

    Y pasamos ya a la preparación de los boquerones en vinagre tras limpiarlos y congelarlos. Prepararemos una mezcla con el agua un poco de sal y el vinagre, que puede ser de vino o de manzana, el que prefieras según tus gustos. Colocamos los boquerones en un recipiente plano y amplio, bien colocados, con la piel hacia abajo, y vertemos sobre ellos la mezcla anterior para que se vayan macerando. Habrá que dejarlos así entre 6 y 8 horas, dependiendo sobre todo del tamaño de los boquerones. La carne de los mismos debe pasar a estar casi de color blanco como indicativo que se han macerado bien.



    Una vez los tengamos listos, los escurrimos bien, para que escurran todo el vinagre, y los iremos colocando sobre otra bandeja plana, sobre la que iremos colocando los boquerones en capas, bien ordenados. Entre capa y capa iremos echando una buena cantidad de perejil picadito y varios dientes de ajo pelados y laminados, para poder retirar los trozos al comer los boquerones. Para acabar los bañamos bien con aceite de oliva virgen, de forma que el aceite los cubra por completo, y dejamos enfriar en la nevera durante varias horas, para que tomen todo el sabor de los nuevos ingredientes. A la hora de comerlos los servimos bien fríos para disfrutar de todo el sabor de estos estupendos boquerones en vinagre.