Boquerones en Vinagre con Tomate

  • Boquerones en Vinagre
    Tradicional

  • Boquerones en Vinagre
    con Tomate

  • Boquerones en Vinagre
    con Cebolla

  • Boquerones en Vinagre
    con Queso

  • Boquerones en Vinagre
    de Manzana


  • "Boquerones en Vinagre con Tomate"

    Boquerones en Vinagre con Tomate





    Aquí traemos a continuación una receta con la que hacer unos ricos boquerones en vinagre con tomate, una forma un tanto especial de preparar los boquerones en vinagre que merece la pena probar.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de boquerones frescos
    - 200 ml de vinagre
    - 50 ml de agua
    - Un manojo de perejil
    - Dos o tres dientes de ajo
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Uno o dos tomates maduros


    Preparación:

    Hay que tener en cuenta que los boquerones crudos pueden provocar Anisakiasis, como todo pescado que se come crudo o poco cocinado. Para evitarlo, tenemos que congelar el pescado unas 24 horas al menos a -20ºC, o bien 15 horas al menos a -35ºC, ya que si no corremos el riesgos de ingerir el Anisakis y enfermar.

    Sabiendo ya lo anterior, pasamos a limpiar los boquerones, para lo que los descabezamos, les quitamos las tripas y las espinas, y los dejamos abiertos por la mitad. Después hay que lavarlos bien en agua y meterlos en agua bien fría un buen rato para quitarles bien la sangre. Se pueden congelar después de limpiarlos o limpiarlos después de haberlos congelarlos previamente.

    Después de haber limpiado los boquerones lo mejor posible, mezclamos el agua con la sal y el vinagre, y después colocamos los boquerones en un recipiente plano bien ordenados, y al acabar vertemos la mezcla anterior para que se vayan macerando los boquerones en la misma. Déjalos en esa mezcla unas 6-8 horas, dependiendo sobre todo del tamaño de los boquerones. Veras que la carne de los mismos se volverá blanca una vez se hayan macerado bien.





    Pasado ese tiempo escurrimos bien los boquerones y los volvemos a colocar en un recipiente plano, sobre el que vamos a colocar una base formada por uno o dos tomates bien picados que aliñamos con un poco de sal y aceite, y sobre esa capa iremos colocando los boquerones bien ordenados en varias capas. Entre una capa y otra echaremos perejil picado y el ajo laminado en láminas gruesas. Finalmente bañamos todos los boquerones con una buena cantidad de aceite de oliva virgen y después metemos en el frigorífico durante varias horas, para que se enfríen del todo y tomen bien el sabor. Hay que servirlos siempre bien fríos para disfrutar de todo su sabor.